Más tecnología y cooperación por cuenta del TLC con Israel
A diferencia de otros Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado Colombia en los últimos años, el que se rubricó ayer en Jerusalén con Israel no despierta los temores y rechazos suscitados, por ejemplo con Corea del Sur o la Unión Europea.
Al contrario, estas naciones tienen economías muy complementarias en su oferta exportadora, de manera que no se ven afectados sectores productivos que puedan ser sensibles a la competencia internacional.
No en vano, la declaración conjunta firmada ayer y que protocoliza el cierre de 15 meses de negociación del acuerdo, señala que este "crea un ambiente favorable para el comercio y la inversión entre los dos países y ofrece incentivos para la promoción bilateral de inversiones y fortalece la cooperación entre los dos países".
En este contexto, este TLC se entiende como el primer paso de Colombia para consolidar relaciones comerciales con el Medio Oriente, una región con alto poder adquisitivo y de orientación importadora.
Según datos oficiales, Israel es un mercado de 7,9 millones de habitantes que tiene un producto interno bruto (PIB) por persona de 32.212 dólares, triplicando este indicador de Colombia.
El comercio binacional ascendió en 2012 a 685,9 millones de dólares, de los cuales 525,8 millones son ventas de Colombia, básicamente combustibles y 160,1 millones más de Israel, representados en maquinaria, equipos y tecnología.
"Este acuerdo cobra relevancia en el marco del plan que adelanta el Gobierno para que la innovación sea pilar de la economía colombiana: el TLC con Israel facilitará la cooperación en áreas como la tecnología, innovación y desarrollo agropecuario e industrial", comentó ayer el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.
El funcionario agregó que el TLC con Colombia es el único acuerdo de este tipo en que Israel incluye disciplinas como inversión, servicios, cooperación y compras públicas.
A este acuerdo con nuestro país, le precede los firmados por Israel con Mercosur (2010), México (2000), Canadá (1996) y Estados Unidos (1985).
Según fuentes israelíes próximas a las negociaciones y citadas por Efe, "se trata de un buen acuerdo para el beneficio de ambos países", al destacar el tiempo récord en que fue negociado.
Ahora está en manos de los órganos legislativos su ratificación para que pueda tener plena vigencia, seguramente a partir del primer trimestre de 2014.
Ya en vigor, el TLC desgravará completamente el 97 por ciento de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Colombia que hoy van a Israel. Esto beneficia productos como confites, chocolates, galletas, preparaciones de frutas, mermeladas, así como yuca, uchuva, azúcar, licores y bebidas.
Colombia desgravará los bienes industriales originarios de Israel de manera inmediata o gradual según el grado de sensibilidad. En tal sentido, el 69,5 por ciento de las líneas arancelarias del ámbito industrial ingresarán libre de gravámenes desde la entrada en vigencia del acuerdo.